top of page
Buscar

Azucarera Valdez recibe Reconocimiento Ambiental Punto Verde




Mayo, 2023.- La Compañía Azucarera Valdez recibió el Reconocimiento Ambiental Punto Verde, galardón otorgado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), por haber implementado satisfactoriamente la Guía de Mejores Prácticas y Técnicas Ambientales.

 

A través de la Subsecretaría de Calidad Ambiental, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valdez ha logrado implementar las mejores prácticas ambientales y las mejores técnicas disponibles en sus sistemas de producción, lo que ha reducido la generación y liberación de contaminantes orgánicos persistentes no intencionales (COP NIs) en la cosecha de la caña de azúcar.

 

Estos contaminantes se generan, principalmente, por la quema de la caña de azúcar durante el proceso de cosecha. Al contar con ecosistemas libres de quema, se beneficia de manera directa a 2.000 colaboradores del Ingenio Valdez, así como a las poblaciones de Milagro y Yaguachi, situadas en la zona de influencia de la compañía.

 

El proyecto, liderado por el Programa de Gestión de Químicos (PNGQ), perteneciente al MAATE, y el Ingenio Valdez, trabaja desde el año 2019 en la gestión adecuada de los COP Berenice Quiroz Yánez NIs en el sistema de producción de la empresa. El programa ha realizado, entre otras cosas, tomas de muestras en los suelos y aguas, para posteriormente analizarlas en laboratorios internacionales.

 

Otra de las actividades realizadas por el PNGQ fue la elaboración de la guía de mejores prácticas ambientales y mejores técnicas, con cuya implementación, se logró reducir la generación de 7,826 gramos de equivalentes tóxicos de dioxinas y furanos, en hectáreas de cosecha en verde, de los cuales 6.107,49 pertenecen a Valdez y 14.233,96 de los cañicultores que abastecen de caña al Ingenio; así también, hubo una reducción de 134.319,32 toneladas de dióxido de carbono equivalentes entre el año 2020 al 2021 debido a la cosecha en verde.

El reconocimiento, que fue entregado el pasado 10 de mayo en el Hotel Sheraton de Guayaquil, contó con la presencia de la Subsecretaria de Calidad Ambiental, , de los directivos de Valdez y Nobis Holding de Inversiones, entidades públicas y privadas, y representantes del sector ambiental y agrícola.

Este proyecto forma parte de las iniciativas que Azucarera Valdez y Nobis Holding de Inversiones han implementado para ayudar en la preservación del ambiente y potenciar su economía circular.

¡Valdez, comprometido en la implementación de buenas prácticas ambientales que fortalezcan la agricultura sostenible!


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page